CHARLA LEAN MANUFACTURING EN VALENCIA

El pasado 8 de junio, tuvo lugar en Benifaió (Valencia) la Convención Anual del Grupo Geinfor, donde se presentó la última versión del Sistema de Gestión Informática Geinprod ERP 2011.

CDI, fue invitado para realizar una ponencia sobre las Técnicas Lean Manufacturing y su aplicación en las Pymes valencianas.

A lo largo de la ponencia, se explicaron los conceptos básicos en los que se apoya esta estrategia empresarial, que se sintetizan en:

1. Búsqueda y eliminación de todas las actividades que consumen recursos y no aportan valor al cliente final. A las que se denomina desperdicios.

2. Enfoque hacia la mejora continua.

3. Fomento de la participación de todo el personal de la empresa.

También se comentaron ejemplos de las técnicas Lean más habituales en los procesos de transformación de las fábricas, como:

  • Técnica de las 5s, destinada a la mejora del orden, organización y limpieza de los puestos de trabajo. Utilización de indicadores para medir el correcto funcionamiento de las áreas productivas y la importancia de su extensión hasta los niveles más básicos.
  • Empleo del indicador OEE (overall equipment effectiveness) para la medición de la eficiencia, de especial interés para la empresa intensivas en maquinaria.
  • El JIT (just in time) destinado a optimizar la gestión de los materiales en la planta, minimizando los stocks y reduciendo el plazo de fabricación y de entrega al cliente.
  • Los grupos kaizen. Grupos de trabajo multidisciplinares utilizados para la resolución de problemas complejos y para profundizar en la mejora continua.

La charla tuvo un gran éxito de afluencia, registrándose un aforo de cerca de 90 personas.

En estos momentos, CDI es una consultora de referencia en la Comunidad Valenciana. Cuenta entre sus clientes con empresas de diferentes tamaños, con gestión profesional o familiar y de sectores como textil, metalmecánico, madera, alimentación, papel o fabricación de envases. La experiencia de CDI le permite asegurar que Lean Manufacturing se adapta a todo tipo de empresas, con excelentes resultados.

Autor: Francisco Espín

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *