JORNADA. REDUCCIÓN DE COSTES MEDIANTE LEAN MANUFACTURING

cDi Consultoría para el Desarrollo Industrial en colaboración con ASIVALCO (Asociación de Empresarios del Polígono Industrial Fuente del Jarro) organizó el pasado día 13 de Mayo una jornada divulgativa con el título “Reducción de Costes Mediante Producción Ajustada (Lean Manufacturing)”.

La jornada contó con la presencia de gerentes y responsables de producción de varias empresas radicadas en el polígono pertenecientes a varios sectores de actividad.

La primera parte de la presentación hizo hincapié en los conceptos del Lean Manufacturing y su capacidad para generar importantes reducciones en los costes de producción, eliminando operaciones que no aportan valor al producto y a las que Lean denomina “desperdicios” o “despilfarros”.

En la segunda parte se difundieron algunas de las técnicas y herramientas utilizadas en la implantación de sistemas de Producción Ajustada.

Las 5S (técnica empleada en la mejora del orden, organización y limpieza del puesto de trabajo), SMED (cambio rápido de máqui-nas y herramientas), TPM (Mantenimiento Productivo Total) y otras, fueron objeto de esta interesante presentación.

El éxito de la convocatoria y el interés mostrado por los participantes nos hace pensar en próximas colaboraciones, en las que se profundizará en la aplicación de Lean Manufacturing para conseguir, tanto reducciones de costes, como mejoras en la calidad y el servicio.

Autor: Francisco Martínez

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *