MIPESA CELEBRA SUS BUENOS RESULTADOS

El pasado día 18 de mayo de 2013, MIPESA celebró su 35+1 aniversario, organizando una jornada de puertas abiertas a la que asistieron más de 140 personas, contando trabajadores, familiares y amigos, entre los que tenemos el placer de contarnos, en CDI.

El día comenzó con una visita a las instalaciones, donde los trabajadores fueron los protagonistas, explicando el funcionamiento de las diferentes secciones y máquinas. Finalizado el tour por la fábrica, todos los invitados nos desplazamos hasta el salón de banquetes, donde continuamos con la celebración. El acto se clausuró con un discurso del Director General.

El motivo del evento, celebrar la recuperación de la empresa tras 4 años de duro trabajo.

Fue en el 2009 cuando Fernando Sarabia, Director General de MIPESA contactó con CDI. Con un descenso de ventas superior al 40%, unas metodologías de trabajo obsoletas y un ERE de personal a las puertas, la situación era francamente complicada. Hacía falta un cambio radical en la forma de hacer las cosas, un nuevo modelo de gestión para la empresa. Era el momento de hacer la apuesta por Lean Manufacturing y Fernando nos escogió a nosotros, a CDI, para que fuésemos sus compañeros de viaje.

Desde el 2009 hasta ahora, se han producido muchos cambios. La cultura de la empresa ya es otra.

Gracias a la utilización de la técnica de las 5s, se ha conseguido que los puestos de trabajo están organizados, ordenados y limpios, buscando la máxima productividad y menor plazo de entrega.

El análisis de los procesos productivos y la búsqueda de las mejores condiciones para el flujo del producto, han conducido al rediseño de células de trabajo, donde la mayor parte de las máquinas han permanecido en su lugar, aunque otras han debido trasladarse, buscando métodos de trabajos más eficientes.

Con el fin de conseguir la máxima implicación por parte de toda la plantilla y el alineamiento con los objetivos de la empresa, se han creado y publicado cuadros de indicadores de desempeño (kpi) entre los que destacan la Productividad y el OEE (overall equipment effectivenes).

La mejora de la logística interna, ha venido de la mano de la implantación de un sistema kanban, que ahora permite el control automático de los stocks entre las áreas de mecanizado y montaje.

Y el proceso de mejora continua sigue su proceso. Las últimas herramientas puestas en marcha han sido el análisis de la rentabilidad cliente-producto-procesoy la optimización de los proceso de cambio de formato, según la metodología SMED.

Hoy en día, en CDI,  tenemos el honor de seguir trabajando con MIPESA y además la satisfacción de comprobar que su apuesta por Lean Manufacturing, les ha convertido en una empresa rentable y con un futuro prometedor.

¡Enhorabuena!

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *