Bienvenido/a a la biblioteca virtual de CDI Lean Manufacturing

Mejora de la eficiencia – oee

Aquí puede ir breve descripción, o dejar en blanco.

MEJORA DE LA EFICIENCIA (OEE) – QUÉ ES

«La mejora de la eficiencia es el gran objetivo»

Eficiencia y pérdidas

La eficiencia de un proceso (o de una máquina) es la relación que existe entre la producción real obtenida y la producción máxima teórica.

Las pérdidas del proceso son todo aquello que impide que la eficiencia sea del 100% y se clasifican en 3 grandes grupos:

  • Pérdidas por Disponibilidad. Aparecen siempre que se produce una parada de la máquina (averías, cambio de formato, falta de material, falta de personal, arranque de máquina, etc.).
  • Pérdidas por Rendimiento. Cuando la máquina no ha parado, pero fabrica a una velocidad inferior a la teórica. Incluye las microparadas (paradas de muy poca duración pero muy frecuentes) y el funcionamiento degradado (reducción de velocidad por problemas de calidad, por inicio de fabricación, etc.).
  • Pérdidas por Calidad. Cuando fabricamos un producto no conforme, hemos consumido tiempo de la máquina y hemos incurrido en pérdidas por calidad. También ocurre cuando reprocesamos el producto defectuoso.

OEE. Medición de la eficiencia

El OEE (Overall Equipment Effectiveness) o Eficiencia Global de los Equipos, en un indicador que permite medir la eficiencia con la que trabaja un equipo o un proceso.
El OEE también se puede entender como la relación que existe entre el tiempo que teóricamente debería haber costado fabricar las unidades obtenidas (sin paradas, a la máxima velocidad y sin unidades defectuosas) y el tiempo que realmente ha costado.

El valor del OEE

Las características que tiene el indicador OEE, que lo hacen imprescindible son:

  • Constituye una forma estructurada y estandarizada de conocer la eficiencia de un proceso y lo que es más importante, la composición de las pérdidas del mismo.
  • Prioriza las líneas de actuación, consiguiendo elevar la eficiencia, con los mínimos recursos.
  • Guía la actuación de los grupos de mejora continua, permitiendo cuantificar rápidamente los avances conseguidos.
  • Se trata de un indicador universal, que permite la comparación entre procesos totalmente distintos.

El OEE se puede medir y mejorar a través del software EFIPROD, del que encontrará información detallada en www.efiprod.com