HOSHIN KANRI

DEFINICIONES

Hoshin Kanri es un método estructurado para la captura y concreción de metas estratégicas y pronósticos sobre el futuro y el desarrollo de los medios para hacer posible lo proyectado.

Viene de las palabras Hoshin, que significa metal brillante, compás, apuntar hacia algo y Kanri, que es sinónimo de dirección y/o control.

Otros sinónimos de Hoshin Kanri son «dirección por políticas», «despliegue de políticas» o «despliegue de metas-medios».

¿POR QUÉ ES ÚTIL HOSHIN KANRI?

Las organizaciones tradiciones no consiguen obtener el máximo provecho de sus recursos porque:

  • No existe claridad en la visión
  • Las decisiones no se basan en datos sino en opiniones
  • No se aprovecha el potencial del personal
  • Los objetivos departamentales no están relacionados con los objetivos de la empresa
  • Cultura de la culpa

Sólo cuando se alinean los objetivos individuales con la meta de la organización es posible conseguir un alto rendimiento, imprescindible para la mejora de la competitividad de la empresa y su permanencia en el mercado.

Alineación de objetivos y organizaciones de alto rendimiento

Hoshin Kanri establece una forma sistemática para dirigir el cambio en las organizaciones y lo hace a través de 2 niveles: la planificación estratégica y la gestión diaria.

HERRAMIENTAS DEL HOSHIN KANRI

Las herramientas utilizadas por Hoshin Kanri para transformar la cultura de la empresa son:

PROCESO DE VERIFICACIÓN CONTINUA. CICLO PDCA

El Ciclo PDCA viene de las siglas en inglés Plan, Do, Check, Act. Se conoce también como Rueda de Deming. El Ciclo PDCA describe los cuatro pasos esenciales que se deben llevar a cabo de forma sistemática para lograr la mejora continua. Se trata de una herramienta muy conocida en el mundo de la calidad y de extendido uso en el desarrollo de los equipos de mejora y grupos kaizen.

DIRECCIÓN INTER-FUNCIONAL

La Dirección Inter-funcional o Cross-functional management (CFM) permite el chequeo continuo de los objetivos a través de los procesos.
Esta tarea se realiza a través de la creación de grupos o comités específicos para márketing, calidad, diseño, fabricación, finanzas, etc.

CATCHBALL

Esta herramienta contribuye a cultivar la cultura de la colaboración de todos los empleados de una empresa con el fin de encontrar fórmulas que mejoren y den solución a todo tipo de problemas o para aprovechar oportunidades de mejora. Consta de 4 fases

  1. Lanzar: Alguien lanza una idea para que se tenga en cuenta.
  2. Atrapar y reflexionar: Los que reciben la idea reflexionan sobre ella e intentan comprenderla.
  3. Mejorar: A alguien se le ocurre una idea que consigue mejorar la original.
  4. Volver a lanzar: La idea mejorada se vuelve a lanzar para que los demás la atrapen y vuelvan a reflexionar e intentar buscar nuevas mejoras.

PROCESO DE IMPLANTACIÓN

Las fases por las que pasa el proceso de implantación son:

  1. Desarrollo de la visión de la empresa a 5 años
  2. Desarrollo del plan anual
  3. Despliegue del plan anual
  4. Implantación del plan anual
  5. Revisiones mensuales
  6. Revisión anual

BENEFICIOS DE HOSHIN KANRI

Entre los beneficios que aporta la implantación de Hoshin Kanri figuran:

  • Cada persona conoce la relación entre las metas y los medios. Cada cual sabe cómo se relaciona su trabajo con la operación estratégica (hoshin) y táctica del sistema de negocios. Como los objetivos se fijan luego de estudiar detenidamente en equipo los recursos necesarios para cumplirlos, se evita o disminuye la manipulación, consiguiéndose una importante implicación.
  • La conexión entre objetivos nucleares y estrategias de ejecución mejora las actividades interfuncionales.
  • Busca el consenso. Gracias a que la revisión del progreso está estructurada, se permitir una discusión abierta, en la que participan todos los miembros de la organización de modo activo.
  • La metodología Hoshin Kanri obliga a la revisión continua.

DIFERENCIAS ENTRE LA DPO (DIRECCIÓN POR OBJETIVOS) Y HOSHIN KANRI (GESTIÓN POR POLÍTICAS)

Mientras que la gestión tradicional por objetivos se centra casi exclusivamente en los resultados a conseguir, la gestión por políticas presta especial atención a los medios para alcanzar tales fines.

Se puede ver el detalle en la tabla que se muestra a continuación.

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